martes, 19 de marzo de 2013

EEUU reclama un santuario marino para proteger la Antártida


EEUU reclama un santuario marino para proteger la Antártida 

Estados Unidos se unió el lunes a Australia y Nueva Zelanda para definir santuarios marinos en la Antártida, en momentos en que los conservacionistas buscan una prohibición de pesca en sus pristinas aguas. "La Antártida es un lugar excepcional. Es la zona más alta, fría, ventosa, seca, inmaculada y remota de la Tierra", afirmó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante un acto en el Pew Charitable Trust, con sede en Filadelfia (Pensilvania, noreste).

El jefe de la diplomacia estadounidense alabó este "laboratorio viviente" que alberga a 16.000 especies y que ha hechizado durante siglos al hombre mientras ha intentado entenderlo. Estados Unidos y Nueva Zelanda han impulsado una propuesta para establecer un santuario marino de 1,6 millones de km2 para el inmaculado Mar de Ross, el ecosistema marino mejor conservado del mundo.

La Unión Europea y Australia también quieren proteger 1,9 millones de km2 de la delicada costa de la Antártida oriental. Sin embargo, la reunión de la Comisión para la Conservación de el Medio Viviente Marino de la Antártida (CCAMLR, por sus siglas en inglés) celebrada en noviembre de 2012 en Australia terminó sin acuerdo de los participantes. La próxima reunión de la comisión se celebrará en julio en Alemania.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados