viernes, 4 de agosto de 2017

Histórico rescate argentino en la base Orcadas


Histórico rescate argentino en la base Orcadas

Una evacuación sanitaria obligó a una avión Twin Otter de la Fuerza Aérea realizar el primer aterrizaje de la historia de una aeronave en la base Orcadas.

La base Orcadas, que tiene ocupación permanente, alberga hasta 45 personas durante la campaña de verano y un promedio de 14 personas en invierno. Sus actividades científicas, centradas en el Laboratorio Antártico Mutidisciplinario, se abocan a la glaciología continental y marina, la sismología y las observaciones meteorológicas, las que vienen realizándose sin interrupción desde 1903.

Localizada en la Isla Laurie, en el archipiélago de Orcadas, unos 1500 kilómetros al sudeste de la ciudad de Ushuaia, la base que lleva este nombre es la estación antártica más antigua de nuestro país. Si bien fue levantada por la Expedición Antártica Escocesa en 1903, el presidente Julio Argentino Roca decretó la compra de sus instalaciones al año siguiente para que la Oficina Meteorológica Argentina montara allí una estación.

Histórico rescate

Un equipo de la Fuerza Aérea Argentina realizó un histórico rescate en la base antártica Orcadas para evacuar a un integrante de la dotación militar con una grave fractura expuesta. En condiciones meteorológicas extremas, los pilotos de un Twin Otter lograron por primera vez aterrizar una aeronave en esa estación y lo hicieron sobre un glaciar.


El inusual operativo de evacuación se realizó el sábado, 29 de julio, a raíz de un accidente sufrido por uno de los electricistas de la base Orcadas, el suboficial segundo Héctor Ariel Bulacio, quien sufrió una fractura expuesta de fémur en su pierna derecha y otra fractura en la pierna izquierda.

Bulacio fue atendido inicialmente de urgencia por el médico de la Base, quien lo estabilizó y medicó, un equipo de traumatólogos del Hospital Naval de Buenos Aires aconsejó mediante video conferencia su evacuación al continente para someterlo a una intervención quirúrgica.

Con esa indicación, el sábado a las 6.45, un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea partió de la Base Marambio para recorrer los más de 700 kilómetros que la separan de Orcadas, el archipiélago antártico donde se halla el destacamento con el mismo nombre.


Dado que esta base no cuenta con una pista de aterrizaje, ya que es abastecida por mar, su dotación señalizó un sector de un glaciar aledaño para que la nave pudiera aterrizar allí. Se trató de un acontecimiento sin precedentes ya que nadie lo había intentado antes.

Tras embarcar al suboficial herido y cargar combustible, la nave realizó el trayecto de vuelta a Marambio, donde la Fuerza Aérea opera la vuelos antárticos. Bulacio fue trasladado allí a un avión Hércules que lo llevó hasta Ushuaia, donde esa misma tarde fue operado con éxito en el Hospital Regional.


El suboficial Bulacio, que es oriundo de Quilmes y padre de tres hijos, se encontraba ayer consciente y en contacto con su familia a través de video llamadas por Skype, según informaron fuentes de la Armada Argentina.

Base Marambio, llegada del Twin Otter con el herido proveniente de Base Orcadas

2 comentarios:

Unknown dijo...

Con argentinos con este coraje este país sería un paraíso

Fer dijo...

Buenas tardes, quisiera saber cómo podría obtener más fotografías de las islas,ya que mi padre estuvo en campaña en el año 1982,para mostrarles a.sus nietos.
Muy buena la información que brindan en el blog.
Saludos.

Publicar un comentario

Sitios Asociados