sábado, 16 de febrero de 2013

Reabastecieron la base antártica más austral de la Argentina


Reabastecieron la base antártica más austral de la Argentina 

Un avión de la Fuerza Aérea lanzó cerca de Belgrano II, y por paracaídas, víveres, combustible e insumos para 19 personas; se trata de la 109º Campaña Antártica.

El ministerio de Defensa informó que "finalizó exitosamente el abastecimiento de provisiones a la base Belgrano II, la más austral de la República Argentina, llevado a cabo entre los días 2 y 15 de febrero", en el marco de la Campaña Antártica 2012-2013.

 Desde la cartera de Defensa se explicó que el aprovisionamiento se realizó mediante "maniobras de aerolanzamiento de provisiones" divididas en nueve etapas", debido a las variaciones de las condiciones climáticas. "Si bien el reabastecimiento de la base Belgrano II se realiza anualmente -en las respectivas campañas antárticas de verano-, cada dos años ese abastecimiento es de una mayor cantidad de víveres, combustible e insumos, a fin de garantizar el aprovisionamiento de todo el personal que allí se desempeña", se destacó mediante un comunicado.

En ese marco, se expresó que "a los efectos de cumplir con estas tareas de apoyo logístico, el Ministerio contrató, mediante la licitación pública correspondiente, el avión ruso modelo Ilushyn por su amplia capacidad de carga de material y autonomía".

En el comunicado también se subrayó que "la carga, que es lanzada desde la aeronave a través de paracaídas, cuenta con una base de 50 centímetros de material amortiguante que la protege al momento de entrar en contacto con la superficie, cuya importante capa de nieve también atenúa la caída".

"Las provisiones son capturadas y trasladadas por el personal de la base a través de vehículos especiales", explicaron, y agregaron que "actualmente Belgrano II cuenta con 19 personas que efectúan distintas actividades científicas, bajo la jefatura del capitán de Ejército Mario Kuntzler". Además se informó que "esta campaña antártica, que es la número 109, se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de ejecutar todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida".

Por último, en el comunicado se resaltó que "Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino. Ellas son: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados