lunes, 6 de mayo de 2013

El buque “Holmberg” en campaña en las Georgias del Sur

El buque “Holmberg” en campaña en las Georgias del Sur 

El buque de investigación “Dr. Eduardo Holmberg” zarpó el pasado 26 de abril de Mar del Plata para operar en el contorno de las Islas Georgias del Sur durante aproximadamente veinte días para recabar datos sobre distintas especies australes, pero en especial del pez de hielo.

La embarcación realiza un crucero de treinta días, de los cuales entre dieciocho y veinte son de pleno trabajo en las frías aguas del Atlántico sudeste. De la experiencia participan catorce científicos que buscarán desarrollar un plan elaborado conjuntamente entre el Inidep, la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino. Los objetivos serán obtener una estimación de la abundancia y estado de las poblaciones de especies demersales, en particular del pez de hielo (de alto valor comercial). Además, se recolectará material para estudios oceanográficos e histológicos de peces e invertebrados bentónicos en el marco de lo sugerido por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

“La iniciativa se reanuda como resultado de un coordinado trabajo interinstitucional que permitirá obtener mayores datos de los recursos de la plataforma”, destacaron desde Cancillería mediante un comunicado de prensa. Bustamante y Wöhler conversaron el capitán del buque. La última campaña de este tipo se realizó hacia finales de la década del noventa.

En la actualidad el buque cuenta con la incorporación de un nuevo radar abordo lo que aporta mayor conocimiento a la importante campaña en nuestros mares australes. Antes de zarpar el capitán del “Holmberg”, Alejandro Latte, les transmitió algunos detalles de la travesía: y había expresado que: “Vamos a un área en la que hay que moverse con precaución”.Luego, amplió: “Existen campos de hielo poco visibles; pero que tienen la dureza de una roca (…) La navegación nocturna la haremos a una velocidad reducida de entre 2 y 2,5 nudos”.

El año pasado el gobierno británico se anexó un millón de kilómetros cuadrados de forma unilateral en torno a las Georgias del Sur y Sandwichs del Sur. 

El buque argentino de investigación científica “Dr. Eduardo Holmberg” hace Patria en las aguas usurpadas por el invasor británico pese a las infundadas protestas británicas que intentan imponerse como los dueños de un suelo y espacios marítimos que están el litigio tal como lo reconoce las Naciones Unidas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sitios Asociados